Conoce tus derechos cuando eres detenido por un policía

Conoce tus derechos cuando eres detenido por un policía, estudio juridico asmat, guillermo asmat banini, abogado chimbotano, penalista chimbotano

Ser detenido por la policía cuando conduces puede suceder en cualquier momento, pero  ¿cuáles son tus derechos en estas situaciones?

Si vas conduciendo y notas en el retrovisor que una patrulla de policía encendió sus luces y está siguiéndote. ¿Qué debes hacer? Usa tus luces direccionales para alertar al policía de que te estacionaras y busca una zona segura para detener el auto completamente. Apágalo, coloca tus manos en el volante o en una parte visible y no hagas ningún movimiento repentino que pueda confundir al policía. Permanece dentro del auto y espera a que se acerque y pida tu licencia.

Buscas asesoría en temas de derecho laboral, penal o civil contactanos

 

Ten en cuenta que si un agente pide que te estaciones y detengas tu vehículo, por ley tienes que hacerlo, aunque creas no haber cometido una infracción.

Hay dos aspectos clave que debes conocer: lo estrictamente legal y las medidas de seguridad que debes considerar.

Si no sabes la razón porque el policía te detuvo y crees que no has cometido ninguna infracción, tienes derecho a saber por qué. Asimismo si por algún motivo te arrestan o detienen formalmente, tienes todo el derecho a preguntar por qué. Si bien es tu derecho constitucional preguntar el motivo por el que te detienen o arrestan formalmente, y no te pueden arrestar, multar, ni agredir por hacerlo, recuerda ser amable y mantenerte calmado.

 

Te invitamos leer: Sabes que son los codeudores en la obligación indivisible

 

No. Tienes derecho a permanecer en silencio ya que no tienes que responder a todas las preguntas del policía. Esto aplica para todos los casos independientemente de que hayas sido detenido o formalmente arrestado. Si deseas ejercer este derecho, comunícale en voz alta al policía y a partir de esto permanece en silencio.

 

Lo que sí tienes que hacer es presentar tu licencia de conducir, registro de vehículo, prueba de seguro y tu nombre, si es que un policía lo solicita. 

 


Si crees haber cometido una infracción vial y el policía te pide que bajes de tu vehículo no lo hagas; salvo algunas excepciones netamente legales. En caso de que seas víctima o testigo de abuso policial, puedes grabar al policía que te interviene. 

Recuerda que si estás bloqueando una investigación o interrumpiendo un operativo mientras grabas, podrías ser arrestado.

Si un agente te pide salir del auto para registrarte a ti o al vehículo que conduces, tienes derecho a negar esta solicitud. Sin embargo, si un policía tiene razón justificada, o si te arrestan, pueden requisarte y en algunos casos puede registrar tu carro aunque no les des permiso.

Hay tres situaciones en las que puedes ser requisado:

– Consentimiento voluntario: si lo autorizas

– Sospecha razonable: si el policía cree que estás involucrado en un crimen

– Sospecha de posesión de armas

 

Te recomendamos leer: Riesgos laborales en oficinas

 

Tienes derecho a pedir un abogado inmediatamente (y es mejor que lo hagas). Si solo te detienen temporalmente no tienes derecho a uno.

Asimismo, si has sido detenido y no arrestado, tienes derecho a preguntar si estás libre de irte. Si te dicen que sí, puedes irte tranquilamente sin correr ni huir.

 

La diferencia entre detención y arresto

“Una detención es tener una sospecha razonable de que un crimen ha ocurrido o va a ocurrir”. Un arresto es tener factos (hechos) que se pueden articular por nuestra experiencia y entrenamiento”.

 

Por ley  tenemos un derecho garantizado para expresar nuestro desacuerdo de forma verbal hacia un policía. Recomendamos como medida preventiva que el intervenido no discuta con el policía ya que podría agravar la situación y él podría interpretar tu tono de una manera amenazante.

Aunque manifestar desacuerdo es una decisión personal, se recomienda cuidar el tono de voz y la manera en que se le habla a un policía ya que se podría malinterpretar tu actitud.

 

Te recomendamos leer: Qué es la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes

 

Normalmente recomendamos no resistirse al arresto, alejarse o pelear con el policía. Esto podría traer muchas consecuencias negativas para una persona.

Lo que sí se recomienda es estar alerta de cómo transcurre la situación y buscar ayuda legal.

 

Una recomendación general: Recuerda que lo más importante es mantener la calma, ser respetuoso y cortés, aunque creas que tus derechos están siendo violados. Cuando acabe el encuentro puedes presentar una queja formal contra el agente involucrado.

RELACIONADOS: BOLETINES


DR. GUILLERMO ASMAT BANINI

 

Abogado Chimbotano (Perú) especialista en Derecho Laboral, Penal, Civil. Actualmente ubicado en un oficina céntrica en la ciudad de Chimbote, Jr. Manuel Villavicencio 271 Of. 209 - 3er. Piso.

Telef. (043) 322539 - Cel. 943 980955

Email: guillermo_asmat@hotmail.com